El audio contemporáneo no es sólo radio, tampoco audiolibro, pero todo podcast se compone de sonoridad y conversación, como lo produciría la radio, como lo efectuaría el audiolibro, sin ser el podcast ni uno ni otro. No es lo único que lo caracteriza. Portable, experimental, flexible. Aleatorio, en algunos casos bajo demanda, reflexivo. Hecho de voces diversas, circula aerodinámicamente por las redes sociales y alcanza a audiencias más allá de las fronteras nacionales por medio de las plataformas digitales.

No hay hacedores de gremio alguno, el de escritores, periodistas, editores, etcétera, que se sostengan ahora con base en una comunicación unidireccional. Contenidos audiosonoros permiten la circulación activa de problemáticas, discusiones, propuestas, manifiestos, experiencias y anécdotas. Además el futuro que ha empujado la Covid-19 ha exigido reformular la producción, la distribución y el consumo de todos los contenidos temáticos.

El del crítico catalán Jorge Carrión, Solaris. Ensayos sonoros, por ejemplo, es sobre todo ensayístico, muy preocupado por los intercambios entre una idea del futuro y la narración. El del filósofo francés Jacques Munier, Le journal des idées, rápido, breve y al día, preocupaciones diversas en el orden de las ideas conceptuales. El de la escritora juvenil Ana González Duque, El escritor emprendedor, que problematiza semanalmente las tres facetas actuales de los escritores, hombres y mujeres, contemporáneos: la escritura, la edición y la promoción. Y así un largo etcétera.

Arte y Cultura Biblioteca México, el primer podcast bibliotecario en México, nació en marzo de este año, a poco días de decretarse el confinamiento masivo. El director de bibliotecas nacionales, Marx Arriaga Navarro, el librero Éric Marváz y el sociólogo Fernando Beltrán-Nieves, quien esto escribe, hemos colocado veinte programas audiosonoros, que han ido a la par de la irrupción del virus en nuestras vidas. Además del contenido editorial a cargo de la voz del director general de bibliotecas, el podcast se ha detenido fundamentalmente en voces representativas del siglo XX mexicano: Rosario Castellanos, José Revueltas, Elena Garro, José Agustín, Juan Rulfo, Juan José Arreola. Algunas ideas y representaciones vertidas para volverlos a leer intensamente.

Y más recién, el podcast ha dado salida a voces de nuestras bibliotecas públicas. Experiencias lectoras, manejo de los acervos, problemáticas in situ, programas de fomento a la lectura. Todo ello para que el gremio de los bibliotecarios y bibliotecarias de México se escuche fácilmente por un medio tecnológico en ascenso efervescente y, sobre todo, se escuche con pasión y ritmo.